Homilía Solemnidad del Bautismo del Señor

 

En la homilía de hoy, D. Manuel Palma nos explica como, aunque para la sociedad las fiestas de Navidad ya han terminado, para los cristianos la Navidad tiene un mensaje que hemos de poner en práctica durante toda nuestra vida. Hay especialmente 4 virtudes que hemos aprendido durante el tiempo de Navidad:

  • La gratuidad, parece que todo lo que tenemos en la vida es fruto de nuestro esfuerzo. Pero en realidad, las cosas importantes de nuestra vida, nos las ha proporcionado el Señor sin mérito alguno de nuestra parte. Por todo ello, debemos darle gracias todos los días.
  • La fidelidad. Vemos Dios tiene una palabra veraz, porque es fiel. Nosotros hemos de descubrir la fidelidad de Dios cultivando en nuestro corazón la paciencia, como hizo el pueblo de Israel. También nosotros hemos de ser fieles a la Palabra del Señor
  • La humildad. Los grandes protagonistas de la Navidad son personas humildes y pobres: María, José, los pastores…Nosotros tenemos que ser como niños, siguiendo el ejemplo del propio Cristo, para alcanzar la cercanía de Dios.
  • El silencio, que de un modo palpable aparece en las lecturas de hoy. Vemos como el Señor, en silencio, se incorpora a la fila de los pecadores para recibir el bautismo. El silencio con el que todos escucharon la voz del padre, con la que proclamaba que Cristo era su hijo amado.