Hace semanas que España se configuró como líder indiscutible en el envío de peregrinos inscritos a la JMJ de Lisboa, superando incluso al país anfitrión. Según las últimas cifras oficiales, ya son unos 75.000 los jóvenes españoles que estarán presentes en la capital lusa estos días. Las autoridades portuguesas elevan el computo total hasta el millón y medio de peregrinos , triplicando los 550.000 habitantes de Lisboa.
Se trata de una oportunidad única que la pastoral vocacional no quiere desaprovechar. Por eso, la Conferencia Episcopal Española ha anunciado en su web oficial que el Servicio de Pastoral vocacional puesto en marcha en octubre de 2022 contará con un puesto en la feria vocacional de la Ciudad de la alegría.
“Este Servicio de Pastoral vocacional tiene entre sus objetivos sensibilizar a los jóvenes para que se planteen su vida como vocación y así ir creando en nuestra Iglesia que peregrina en España una cultura vocacional”, explican los obispos.
La Ciudad de la alegría, creada según el portal de la JMJ de Lisboa como “un local de encuentro con Jesús” para que los peregrinos “descubran un camino como respuesta a Dios” y encuentren “diferentes experiencias de vida y alegría cristiana”, se encontrará situado en el jardín Vasco da Gama y abarcará tres espacios en su interior: la Feria Vocacional, la Capilla y el Parque del Perdón.
La Ciudad de la alegría se instalará en el jardín Vasco de Gama del 1 al 4 de agosto. Los días 1, 3 y 4 (martes, jueves y viernes) se podrá acceder de las 9.00 a 16.00 horas y el 2 de agosto (miércoles) de las 9.00 a las 22.00 horas.
Así es la Ciudad de la alegría de la JMJ de Lisboa. A la derecha, en morado, la Feria Vocacional.
Como responsables del stand, recibirán a los jóvenes que se acerquen a este espacio el secretario del Servicio y director del secretariado de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, Luis Manuel Romero; la directora del secretariado de la Comisión Episcopal para la Vida Consagrada, María José Tuñón; el responsable de la Pastoral Juvenil vocacional (PJV) de CONFER, Luis Manuel Suárez; y Ana Cristina Ocaña, por parte de CEDIS.
Seguimiento y ayuda para responder al “qué quiere Dios”
A todos ellos les acompañarán otras 50 personas en representación de los diversos carismas de la Iglesia, con el objetivo de proponer a quienes se acerquen “hacerse la pregunta vocacional ante el Señor”.
Asimismo, “se les propondrá que visiten los diferentes stands de la Feria y a regresar después para compartir las interpelaciones e inquietudes, con la finalidad de llevar a cabo un acompañamiento posterior“, explica la CEE.
Como parte de la Feria Vocacional, el puesto de la Conferencia Episcopal Española contribuirá al objetivo común de poner en contacto a las congregaciones y movimientos con otros jóvenes, posibilitándoles acercarse a espacios de silencio presentes en la Ciudad de la alegría que romperán con el escándalo normal de la feria, y donde “los jóvenes podrán descubrir a Dios”.