Pasada la medianoche del viernes, en la madrugada del sábado, Marruecos sufrió un terrible terremoto de magnitud 6,9 que causó enormes destrozos y muchas víctimas. Pasadas 24 horas, se hablaba ya de 2.000 muertos y otros tantos heridos. Golpeó sobre todo las provincias y ciudades de Marraquech, Tarudant, Chichaua, Uarzazat y Al Hauz (sur del país). Muchos consideran que es el peor terremoto que se conoce en la historia del país, al menos desde 1900. Cáritas Española ha anunciado que se coordinará con Cáritas Rabat para aportar ayuda.
El Papa pide “ayuda concreta de todos”
En su mensaje después del rezo del Ángelus desde la ventana del Palacio Apostólico este domingo, el Papa ha declarado: “Estoy cerca del pueblo de Marruecos”, y ha asegurado que reza “por los heridos, por quienes han perdido la vida, que son muchos, y por sus familiares”. Ha dado las gracias a quienes trabajan en las tareas de socorro y a quienes “están intentando aliviar el sufrimiento de las personas”. Además, ha pedido “ayuda concreta de todos” para “sostener a la población en este momento”. El Papa Francisco visitó Marruecos en 2019, pero se quedó en Rabat, sin visitar el sur, la zona más afectada.
Una iglesia con un español al frente
La Iglesia Católica en Marruecos cuenta con dos diócesis, la de Tánger (diminuta, con 3 iglesias en Tánger, Tetuán y Alhucemas) y la de Rabat, que cubre el resto del país, con el cardenal arzobispo salesiano Cristóbal López al frente (un español nacionalizado uruguayo). En total hay unos 30.000 católicos en este país musulmán donde se castiga penalmente la conversión al cristianismo.
En una nota publicada por la diócesis de Rabat se expresa “compasión por todas las víctimas, en particular por las familias marroquíes que han perdido un ser querido o que tienen heridos entre sus miembros. Pensamos también en aquellos que han perdido su hogar y sus bienes. Las comunidades cristianas, hasta donde sabemos, no han sufrido pérdidas humanas; sólo ligeros daños materiales en los edificios de las iglesias de Marrakech y Uarzazat”.
“A través de Cáritas Diocesana vehicularemos la ayuda que la generosidad de muchos conseguirá poner a disposición de las necesidades más urgentes”, asegura la diócesis marroquí, cuyos feligreses son en su inmensa mayoría inmigrantes subsaharianos o trabajadores europeos.
El cardenal Cristóbal López ha presidido una eucaristía en Marrakech “por todas las víctimas” y ha pedido a todas las comunidades cristianas a que en la misa del domingo (día laborable en Marruecos) recen por las víctimas, y que expresen compasión ante las autoridades locales y colaboren en organizar la solidaridad. “Que Dios nos ayude a transformar en algo positivo este doloroso acontecimiento, transformando nuestro corazón en un corazón misericordioso, solidario y lleno de ternura hacia nuestros hermanos y hermanas en necesidad”, proclama la diócesis.
Relación desde España
Se calcula que casi un millón de marroquíes residen en España, y ambos países mantienen importantes lazos. Entre esos marroquíes, está buena parte de la comunidad judía afincada en España. Así, la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha expresado estar “profundamente afectada por la catástrofe”.
“Marruecos es un país hermano y la patria madre de muchos judíos españoles por lo que compartimos con mucha cercanía el drama que se está viviendo. El dolor y la consternación presidieron ayer nuestras plegarias que dedicamos a nuestros hermanos marroquíes en la celebración del último shabat antes del año nuevo judío (Rosh Hashaná). Nuestra esperanza es que la solidaridad y el apoyo mutuo sean los pilares que nos guíen hacia la recuperación y la reconstrucción en Marruecos”.
El cardenal Omella, presidente de los obispos españoles, ha difundido una carta dirigida al cardenal López Romero expresando “nuestra aflicción y dolor por el sufrimiento de todas aquellas personas que están padeciendo las terribles consecuencias de este desastre”. Los obispos, dice, se unen a toda la Iglesia “para rezar por las personas afectadas, por los difuntos, por los heridos, por los desaparecidos y por todas aquellas que han perdido sus bienes y sobre todo a sus seres queridos, para que encuentren la protección divina, el consuelo y la fortaleza en estos momentos de sufrimiento”. También ofrecen oración por los rescatadores y el personal de emergencias.
Varios obispos españoles se han sumado a esta carta desde sus redes sociales y han animado a los cristianos a colaborar con Cáritas Española en la ayuda que se pueda aportar para las víctimas del seísmo.
La ayuda desde Cáritas Española
Hace años que Cáritas Española colabora con Cáritas Rabat en diversos proyectos, sobre todo de ayuda a migrantes. Con motivo del terremoto, lanza ahora la campaña de emergencia “Cáritas con Marruecos”.
“El director de Cáritas Rabat, el misionero mexicano Óscar Arturo García Padilla, tiene previsto desplazarse este domingo a Marrakech para poder evaluar con los equipos locales la extensión de los daños, recabar información más precisa y así preparar una primera respuesta de emergencia”, ha precisado Laure Salies, responsable de la Campaña Cáritas con Marruecos.
Óscar Arturo García declaró en un primer momento a la agencia italiana ANSA: “Necesitamos medicinas y mantas, tenemos que darnos prisa. Las llevaremos junto con kits de higiene, las mantas son necesarias para el frío que llega por la noche”.
Las personas que quieran colaborar con la campaña de Cáritas con Marruecos pueden hacerlo a través a través de la web www.caritas.es o las cuentas:
BANCO SANTANDER: ES25 0049 6791 7728 1601 1350
CAIXABANK: ES03 2100 2208 3802 0029 0649
BIZUM 38047 [Cáritas Málaga]