En su encuentro privado con más de 800 sacerdotes de la Diócesis de Roma, el Papa Francisco se refirió este 13 de enero a la declaración Fiducia supplicans, y aseguró que en la Iglesia Católica se bendice a las personas, no al pecado.
Según recoge Vatican News, el medio oficial del Vaticano, en el encuentro realizado en la Basílica de San Juan de Letrán, el Santo Padre “respondió a las preguntas sobre la bendición de las parejas del mismo sexo, afirmando que no cambia la doctrina sobre el sacramento del matrimonio entre un hombre y una mujer. Se bendice a las personas, no al pecado”.
Añade el medio oficial del Vaticano: “A la pregunta de un sacerdote africano, dijo que la cultura de África no acepta estas bendiciones porque hay sensibilidades diferentes y que esto se aclaró con el cardenal [Fridolin] Ambongo”, Arzobispo de Kinshasa y presidente del Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar (SECAM).
“Luego dijo que muchos no leen bien los textos de la Iglesia: hace falta saber escuchar, subrayó, recordando que los conflictos hay que gestionarlos pero no ocultarlos”, indica Vatican News.
El Vaticano y la bendición a parejas del mismo sexo
El 18 de diciembre de 2023, el prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Cardenal Víctor Manuel Fernández, con la aprobación del Papa Francisco, publicó la declaración Fiducia supplicans, que permite a los sacerdotes católicos bendecir de forma “pastoral” y no ritualizada a las parejas en situación irregular y a las del mismo sexo.
El documento vaticano causó división entre los obispos y sacerdotes de todo el mundo, y episcopados completos, especialmente en África, se mostraron en contra de aplicar las bendiciones propuestas por el Dicasterio para la Doctrina de la Fe.
El 4 de enero de este año, a pesar de que en Fiducia supplicans había asegurado que “no cabe esperar otras respuestas sobre cómo regular los detalles o los aspectos prácticos relativos a este tipo de bendiciones”, el Cardenal Fernández publicó una nota de prensa para “ayudar a clarificar la recepción” del documento.
En esa nota de prensa, el purpurado aseguró que las bendiciones pastorales propuestas son breves, “de pocos segundos, sin Ritual ni Bendicional”, y que esa forma de bendición “no pretende justificar algo que no es moralmente aceptable”.
El 11 de enero, con “el visto bueno” del Papa Francisco y del Cardenal Fernández, la SECAM publicó un comunicado asegurando que “las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la declaración Fiducia supplicans no pueden llevarse a cabo en África”.