Inicio de la fase diocesana del Sínodo de obispos sobre Iglesia y sinodalidad

“El domingo 17 de octubre todas las diócesis del mundo están llamadas a significar la puesta en marcha del Sínodo mediante una celebración en la que, como comunidad, invocaremos al Espíritu Santo para que nos siga acompañando y marcando el camino a seguir. En la Archidiócesis de Sevilla nos reuniremos en la Santa Iglesia Catedral a las 19.00 horas, y desde aquí hago extensiva la invitación a todo el pueblo de Dios que me ha sido encomendado“. De esta forma el arzobispo de Sevilla, monseñor Saiz Meneses, convoca a toda la Archidiócesis a “participar de este proceso de crecimiento en la fe, sintiéndose comunidad orante, de modo que, como recomendaba San Pablo, no extingamos la acción del Espíritu, examinándolo todo y quedándonos con lo bueno”.

En una carta dirigida a toda la comunidad diocesana, el arzobispo reitera el ofrecimiento del papa Francisco a “interrogarnos precisamente sobre cómo realizar en nuestros días este caminar juntos y qué pasos nos invita a dar el Espíritu para crecer juntos en ese modo de caminar”.

‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’

En octubre de 2023 se celebrará en el Vaticano la XVI Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, titulada ‘Por una Iglesia sinodal: comunión, participación y misión’.

La intención del papa Francisco es que la Iglesia entera participe en la búsqueda de métodos en pos de la sinodalidad, es decir, para propiciar que de manera real y efectiva todos los bautizados: el Papa, obispos, sacerdotes, consagrados y laicos caminen juntos en comunión y fraternidad.

Para garantizar que todos los creyentes puedan tomar parte en la reflexión, el Santo Padre ha diseñado un novedoso itinerario que, en la práctica, significa que el Sínodo no es solo la Asamblea de octubre de 2023, sino un camino de dos años.

Así que el Sínodo de 2023 en realidad comienza este mes de octubre en el que no participan solo los obispos, sino todo el Pueblo de Dios.

Fase diocesana sinodal

Desde el 17 de octubre 2021 hasta el mes abril 2022, tendrá lugar la fase diocesana en la que se trabajará el Documento Preparatorio. Las consultas terminarán con una reunión presinodal y se elevarán las conclusiones a la Conferencia Episcopal. A su vez, cada Conferencia Episcopal recopilará todas las aportaciones y redactará un solo informe que mandará a Roma.

En este sentido, el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz, presidirá una Eucaristía en la Catedral hispalense, a las siete de la tarde, para dar inicio a la fase diocesana en la Iglesia de Sevilla.

El Vademécum para el Sínodo sobre la Sinodalidad y el documento preparatorio están disponibles aquí.