La Archidiócesis de Sevilla comprometida con la protección de menores y la prevención de abusos

La Iglesia en España está comprometida con la protección de menores y la prevención de abusos sexuales cometidos, especialmente en el marco de su actividad y, en general, en toda la sociedad. Para ello, realiza un despliegue de medios y recursos para acabar con los abusos.

 

CONTACTO

Para consultar o iniciar la tramitación de una denuncia por un posible abuso sexual a un menor de edad o persona vulnerable en la Archidiócesis de Sevilla puede solicitar una cita previa con la directora de la Oficina

Tel: 954.505.505, ext. 810
E-mail:  proteccionmenores@archisevilla.org

 

Los trabajos de la Conferencia Episcopal Española (CEE) pueden verse en el portal “Para dar Luz”  donde se encuentra la sección “Pasos dados”  con el camino de la Iglesia en España sobre los abusos sexuales. Este camino comenzó en 2010 con la publicación de los primeros protocolos para la protección de los menores y la prevención de abusos. Desde entonces se han adoptado numerosas medidas, teniendo siempre en el centro a las víctimas, la protección y la prevención en cualquier ámbito social.

Las diócesis del sur tienen una oficina para denuncias sobre posibles abusos sexuales

El 7 de febrero de 2020, el arzobispo de Sevilla creó la Oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales en el ámbito de la archidiócesis hispalense. Esta instancia aprobada mediante decreto firmado en el curso de la reunión de la Provincia Eclesiástica de Sevilla, tiene su sede en el Arzobispado hispalense. Las demás diócesis de la provincia eclesiástica cuentan igualmente con una oficina para la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales.

La creación de esta Oficina tiene como finalidad facilitar y asegurar que las noticias o las denuncias sobre posibles actos realizados por clérigos, miembros de institutos de vida consagrada o sociedades de vida apostólica, que pudieran ser constitutivos de delitos relacionados con abusos sexuales, sean “tratadas en tiempo y forma, de acuerdo con la disciplina canónica y civil, respetando los derechos de todas las partes implicadas”. Además, atenderá las denuncias por acciones u omisiones de obispos y otras personas equiparables, dirigidas a interferir o eludir investigaciones civiles, canónicas, administrativas o penales contra un clérigo o religioso.

Fuente: www.archisevilla.org