Este viernes 10 de noviembre a las 19,00h, en el ARZOBISPADO, darán comienzo los actos diocesanos de preparación para la Beatificación en la Catedral de 20 mártires sevillanos con una CONFERENCIA a cargo de Mons. Teodoro León Muñoz y el Catedrático y presidente de la Comisión Histórica en el Proceso diocesano Dr. D. José Leonardo Ruiz Sánchez.
Al término de la conferencia, en la CATEDRAL tendrá lugar a las 20,30h. una VIGILIA de oración presidida por el Sr. Arzobispo.
El 17 de noviembre se organizará una nueva vigilia de oración, esta vez, en el Seminario Metropolitano de Sevilla. El 18 de noviembre, a las once de la mañana, el cardenal Marcello Semeraro, prefecto para la congregación de la Causa de los Santos presidirá la Eucaristía y rito de beatificación en la Catedral hispalense.
Del 19 al 26 de noviembre las parroquias de los nuevos beatos celebrarán eucaristía de acción de gracias.
Momento de alegría
La tarea de recogida de testimonios ne pereant probationes fue iniciada en 2012 bajo la dirección del entonces delegado episcopal para las Causas de los Santos y postulador diocesano monseñor Teodoro León. “Se trata de un momento de gloria y de alegría”. En este sentido, ha explicado que el primer paso para llevar adelante un proceso diocesano sobre martirio “es saber si es el momento adecuado y oportuno para abrirlo. Lo primero que tiene que hacer el canonista es averiguar las causas del martirio desde el punto de vista histórico, es decir, que la causa de la muerte violenta se produjera en un contexto determinado, el nuestro se produjo por la persecución religiosa de 1936. Todo el trabajo previo se realizó, constató y materializó. Lo siguiente es la investigación teológica para averiguar si la muerte se produjo por odio a la fe o una virtud determinada como la caridad y si la muerte fue aceptada por amor a la fe y a Jesucristo”. Una vez “con todos estos elementos y ante la presunta certeza moral es cuando damos inicio al proceso diocesano”, añadió.