La Catedral de Sevilla suspende la procesión por las calles del Corpus Christi de 2023 por el riesgo de lluvia

El Cabildo Catedral ha tomado una decisión insólita: no habrá procesión del Corpus Christi en 2023, al menos de la forma tradicional por las calles de Sevilla, por el riesgo de lluvia que, según la Agencia Estatal de Meteorología, será el 100% durante la mañana de este jueves. El deán, Francisco Ortiz, se ha reunido esta tarde con el responsable de la organización del Corpus, Joaquín de la Peña, y han acordado que se celebre de forma claustral. Al término de la misa estacional que presidirá el arzobispo hispalense, monseñor José Ángel Saiz Meneses, a partir de las 8.30 horas en el Altar del Jubileo de la Catedral, el Santísimo recorrerá las naves el templo metopolitano y hará una estación delante de la patrona, la Virgen de los Reyes.

Se trata de la primera vez en la historia, al menos en la época contemporánea, que el Cabildo suspende por lluvia la procesión, que recientemente sí se anuló por culpa de la pandemia en 2020 y 2021, aúnque el Santísimo sí salió a la calle por la puerta de la Asunción para la bendición.

El Cabildo Catedral ha preferido adelantar una decisión que hubiese tomado de forma similar con total certeza si hubiera sido por la mañana del jueves, para evitar así los problemas logísticos que le hubieran supuesto a las hermandades participantes el tener que realizar los traslados de las imágenes o llevar los estandartes y convocar a los hermanos al Patio de los Naranjos, o incluso que las hermandades participantes tuvieran que trasladar sus estandartes y convocar a los hermanos para organizar la procesión.

El orden de la procesión interna

El orden de la procesión será el siguiente: Carráncanos, guion de la Sacramental con dos faroles, Pendón de San Fernando portado por el comandante militar de Sevilla y Huelva (acompañan el Jefe Superior de la Policía y el General de la Guardia Civil), cruz y ciriales, religiosos, sacerdotes, seises, Real Maestranza, Cabildo Catedral, Santísimo Sacramento bajo palio portado por el arzobispo , obispos auxiliares y deán del Cabildo, primeras autoridades y las corporaciones municipal y provincial.

El Cabildo invita a las hermandades a participar en la procesión. Tendrán lugar reservado para estandarte y dos varas a lo largo de las últimas naves, donde se situarán formando un pasillo para la adoración al Santísimo Sacramento, recibiendo al final la bendición con Su Divina Majestad.

El Cabildo Catedral ha querido agradecer la disponibilidad y generosidad de cuantas personas e instituciones «colaboran desinteresada y eficazmente para que esta procesión mantenga, año tras año, la solemnidad y dignidad requerida, acorde con las mejores tradiciones de Sevilla».
Efecto dominó en la Cena y la Hiniesta

Esta decisión provoca un efecto dominó en las hermandades de la Hiniesta y de la Cena, que debían trasladar a sus imágenes a los altares en la plaza de San Francisco y el Palacio Arzobispal, respectivamente. La corporación de San Julián esperó a que el Cabildo Catedral se pronunciara antes de plantear el protocolo alternativo que estaba previsto. A lo largo de la mañana, en la Hiniesta se barajaba ya que, si el tiempo lo permitía este miércoles, trasladaría a la imagen gloriosa directamente a la Catedral, donde hubiese quedado refugiada por la noche, en lugar de hacerlo al altar del Ayuntamiento. Y, en el caso de que se hubiese celebrado la procesión del Corpus, llevaría a la Virgen al Ayuntamiento antes de que saliese el cortejo. Pero no será así y, finalmente, suspende el traslado.

La Virgen quedará expuesta a la veneración de los fieles en la tarde de este miércoles en horario de 19.30 a 21 horas, con rezo del Santo Rosario y finalización con el canto de la Salve. Este jueves se celebrará la misa a las 11.30 y quedará igualmente expuesta a la veneración hasta las 14 horas.

Lo mismo hará la Cena, que iba a esperar hasta primera hora de la mañana del jueves para trasladar como es habitual al Señor a la calle Alemanes.
Unas vísperas descafeinadas

La suspensión de la procesión extraclaustral del Corpus supone un jarro de agua fría también para las hermandades, instituciones, comercios y particulares que han montado sus altares, balcones y escaparates. El Ayuntamiento confirmó que el concurso se mantendría, y ha buscado ubicaciones alternativas para los altares, como el de las Siete Palabras, que está ahora situado dentro de la puerta de la iglesia de San Juan de Dios en la plaza del Salvador. Sólo el Amor y Santa Lucía acordaron suspender sus montajes.

Fuente:www.sevilla.abc.es.es