Desde mañana 18 de enero y hasta el día 25 la Iglesia en España celebra la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos bajo el lema «Amarás al Señor, tu Dios… y a tu prójimo como a ti mismo», texto tomado del Evangelio de San Lucas, 10, 27.
El objetivo de este octavario de oración es “pedir con intensidad durante esta semana, para que nuestra Iglesia, sea de verdad, casa de acogida, hospital que sana, posada que recibe a todos, como aquella del samaritano”. En estos días, “elevemos oraciones especialmente para que el Señor nos haga sentir el dolor de la división y nos ilumine para encontrar caminos de encuentro. Juntos sentimos la llamada a acoger a las personas heridas, que quizá siguen estando al borde del camino. Vale la pena trabajar unidos para que esas personas encuentren acogida entre nosotros y reciban cuidados y la atención que necesitan”. Así han sintetizado la intención de esta Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos los obispos españoles, a través del mensaje publicado para esta ocasión desde la Subcomisión para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y Diálogo Interreligioso.
Este año, las oraciones y reflexiones fueron preparadas por un equipo ecuménico de Bukina Faso de la comunidad local Chemin Neuf y de feligreses de la Archidiócesis católica de Uagadugú, de las iglesias protestantes y de los organismos ecuménicos.
El Octavario en Sevilla
El delegado diocesano de Ecumenismo, Relaciones Interconfesionales y Relaciones Católicas Orientales, Gabriel Sánchez, exhorta “vivamente a que en nuestras celebraciones litúrgicas y oraciones comunitarias se intensifique la oración de todos por la unidad visible que incluye la súplica continuada por la unidad de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes”.
En esta línea, “se ha tenido a bien que cada día una parroquia sevillana, representando las distintas vicarias territoriales, exprese el sentir de nuestra Iglesia Diocesana respecto a la necesidad de orar por la unidad de todos los que creemos en Cristo”. El programa propuesto por esta delegación es el siguiente:
Jueves 18, celebración eucarística en la Parroquia Santa María de las Nieves, de Olivares, a las siete y media de la tarde.
Viernes 19, oración ante Jesús Sacramentado, a las cinco de la tarde y posterior Eucaristía a las seis, en la Parroquia de los Sagrados Corazones de San Juan de Aznalfarache.
Sábado 20, celebración eucarística en la Parroquia San Nicolás, de Sevilla, a las siete de la tarde.
Domingo 21, celebración eucarística en la Parroquia de Ntra. Sra. De los Ángeles y San José de Calasanz, de Dos Hermanas, a las doce del mediodía.
Lunes 22, celebración eucarística en la Parroquia Ntra. Sra. de Consolación, de Cazalla de la Sierra, a las siete de la tarde.
Martes 23, celebración eucarística en la Parroquia San Diego de Alcalá, de Sevilla, a las siete de la tarde.
Miércoles 24, celebración eucarística en la Parroquia Ntra. Sra. del Amparo y San Fernando, de Dos Hermanas, a las siete de la tarde.
Jueves 25, 0ración de las distintas confesiones cristianas en la Parroquia de San Jacinto, de Sevilla, a las siete de la tarde.
Sábado 27, encuentro y reflexión sobre la necesidad de la unidad en la Iglesia en los salones de la Parroquia Ntra. Sra. De los Remedios, de Sevilla a las seis y media de la tarde.
Durante el octavario de Oración por la Unidad de los Cristianos se pondrá en marcha el blog de información y encuentro en la web de la Delegación diocesana de ecumenismo.
Como cada año, la Conferencia Episcopal Española ofrece diversos materiales, entre ellos, el folleto en el que se recoge el mensaje de los obispos, el esquema de una posible celebración ecuménica; reflexiones bíblicas y oraciones para el Octavario; guion para la celebración eucarística y material para una vigilia de oración por la unidad, que puede descargar aquí.