24 de julio de 2024
A los sacerdotes de la Archidiócesis
Queridos hermanos y amigos:
Han transcurrido ya dos cursos pastorales desde la entrada en vigor del nuevo Plan Pastoral Diocesano 2022-2027 “Duc in altum”, y hemos tenido ocasión de evaluar y revisar su desarrollo favorable en las parroquias y comunidades de nuestra Archidiócesis.
Como en ocasiones precedentes, y con el fin de programar el próximo curso pastoral me vuelvo a dirigir a todos los miembros de la familia diocesana, y en particular a vosotros, para señalaros las prioridades en las acciones concretas que, tras deliberar con el Consejo Episcopal, y confirmar después en la reunión del Consejo Presbiteral, hemos considerado las propias para el curso 2024-2025, y que son las siguientes:
-Del primer bloque “Discípulos misioneros llamados a la santidad”, me gustaría poner la atención en la propuesta número 2: Ampliar la oferta académica de la Facultad de Teología destinada a los seglares, complementando los títulos existentes, con la elaboración de cursos, especialmente bíblicos y de Doctrina Social de la Iglesia, para el servicio de las parroquias, movimientos eclesiales y hermandades. Se trata de una tarea que implica fundamentalmente a nuestra Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla.
-Del segundo bloque “Una casa con las puertas abiertas”, me gustaría poner el acento en la propuesta número 4: Promover grupos de oración, que ayuden a crecer en la vida espiritual y comunitaria. Elaborar a demás materiales para la familia, que fomenten y favorezcan la oración en la Iglesia Doméstica.
-Del tercer bloque del Plan Pastoral “Una familia en salida”, quiero subrayar la propuesta número 5: Potenciar y promover la acogida, el acompañamiento y la integración de las personas migrantes. De coordinar dicha iniciativa se encargará de manera especial la Vicaría Episcopal de Pastoral Social.
-Del cuarto bloque “El gusto de ser pueblo de Dios”, quiero poner el acento en la propuesta número 4: Celebración del II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular. Como bien sabéis, se trata de un acontecimiento eclesial en el que se está trabajando desde hace tiempo desde muchas instancias diocesanas, y en el que vuestra participación es decisiva como motor que impulse una nueva etapa en la vida de nuestras hermandades y cofradías.
Agradezco sinceramente vuestra implicación y vuestro trabajo pastoral a las puertas de un acontecimiento de especial relevancia para la vida de nuestra Archidiócesis, como es la próxima beatificación del P. José Torres Padilla, modelo de vida sacerdotal, así como la ya también cercana celebración del Jubileo de 2025, que nos unirá al Santo Padre en comunión con toda la Iglesia universal.
Os animo con entusiasmo a continuar prestando vuestro valioso servicio a la Iglesia diocesana, a la vez que encomiendo vuestros esfuerzos y tareas pastorales a Dios Nuestro Señor.
A la poderosa intercesión de nuestra Patrona, la Virgen de los Reyes, acudo, rogándole por todos vosotros.
Con mi bendición y abrazo en el Señor
+José Ángel Saiz Meneses
Arzobispo de Sevilla