Hoy se celebra a San Juan de Ávila, sacerdote y asceta, patrono del clero secular español


Cada 10 de mayo, la Iglesia Católica celebra a San Juan de Ávila (1500-1569), sacerdote, predicador ilustre y misionero, quien fuera proclamado Doctor de la Iglesia por el Papa Benedicto XVI en el año 2012.

Juan de Ávila fue un agudo escritor en temas de espiritualidad y ascética; característica en virtud de la cual su obra terminó siendo tremendamente influyente. Esta es considerada como una de las más grandes contribuciones a la renovación de la Iglesia del siglo XVI, tanto como de los siglos posteriores.

Este gran presbítero español, además, conoció y trató con varios de los santos más conocidos de su tiempo. Fue director espiritual de algunos de ellos o simplemente les brindó su acertado consejo u opinión.

Hoy, siglos después de su muerte, San Juan de Ávila sigue siendo fuente de inspiración y referente para tantos y tantos que se esfuerzan por ser fieles a Dios.

Desde 1946, es considerado santo patrono del clero secular español.

Sus padres, los franciscanos, los dominicos y los jesuitas

San Juan de Ávila nació en 1500, en Almodóvar del Campo (España). Perteneció a una familia acaudalada, condición que le aseguró una educación solvente. Su padre, Alfonso de Ávila, de ascendencia judía, era dueño de unas minas de plata; mientras que su madre, doña Catalina de Gijón, tenía condición de hidalga.

Juan estudió primero leyes en la Universidad de Salamanca (1514), pero no concluye los estudios, y regresa a su ciudad natal. En 1520 vuelve a la universidad animado por un sacerdote franciscano, esta vez en Alcalá de Henares, para estudiar Teología y Artes, con lo que deja en claro el profundo cambio que se estaba gestando en su interior.

En Alcalá conoce al confesor del rey Carlos V, Padre Domingo de Soto O.P., y llega a tratar con San Ignacio de Loyola.

Es ordenado sacerdote en 1526. Penosamente, sus padres ya habían muerto. Después, como signo de renuncia al mundo, se deshace de su herencia, repartiéndola entre los pobres.

La prédica de San Juan de Ávila fue notable; a través de ella, Dios tocó muchas almas.


Descubre más desde Parroquia Nuestra Señora del Mar (Sevilla)

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.