Reseña del encuentro diocesano entorno a la Palabra de Dios

En la jornada de la Palabra de Dios, que tuvo lugar ayer día 25, en la Facultad de Teología San Isidoro, los asistentes tuvieron la ocasión de recibir una catequesis sobre la ‘Lectio Divina’. En la sección de podcast de la web de nuestra parroquia, podemos encontrar los tres audios de los momentos más destacados de este encuentro:

1. La importancia de la Palabra de Dios
2. La catequesis sobre la ‘Lectio Divina’
3. La despedida de D. Santiago

En la catequesis, se explicó que la Palabra de Dios está ahí para sostenernos. Ya, en el Vaticano II se recomienda la lectura de la Palabra de Dios para conocer a Jesucristo. La vida espiritual de cada uno tiene que alimentarse de la Palabra de Dios. Precisamente es ése es el fundamento de por qué la vida cristiana tiene que alimentarse de la palabra de Dios.

En primer lugar es importante darle fundamento a nuestra vida creyente, y después no olvidar el servicio al que estamos llamados a hacer en nombre de la Iglesia.

El papa Benedicto XVI nos pide que tengamos familiaridad de la Palabra de Dios. Nunca debe faltar en nuestro pueblo esa relacion con la Palabra viva.

El mismo Cristo, un día estaba con un grupo de discipulos, dirigiéndoles la Palabra, y uno le dijo que, en la puerta, estaban su madre y sus hermanos. Cristo les dijo que su madre y sus hermanos son los que los que escuchan la Palabra de Dios y la cummplen. Eso es lo que nos hace familiares de Jesús.

Si valoramos la Pablabra de Dios, hemos de tenerla. En la parroquia, de forma comunitaria, tenemos los Lectionarios. Pero nosotros, en casa, debemos tener la Biblia.

Hay muchas traducciones de la Biblia. Cada una es buena para una cosa. Fundamentalmente, se nos recomienda distinguir entre una biblia de trabajo o de estudio, y otra para lectura personal o de oración.

Para biblia de trabajo, la Biblia de Jerusalén es muy buena, porque tiene introducciones a los libros, anotaciones, ayudas para poder entender el texto, etc.

Como Biblia de oración, podemos encontrar la Biblia de la Conferencia Episcopal Española, la Nueva Biblia Española, la sagrada Biblia Nacar Colunga, la de los Paulinos,…

Lo importante en una buena traduccion de la biblia es que tenga fidelidad al texto original y que la entiendan aquellos a los que va dirigida.

Una vez que tenemos una biblia, el siguiente paso es leerla y garantizar una buena lectura.

La Lectio divina es un método de acercamiento y de lectura provechoso, eclesial y muy recomendado. Tanto el Vaticano II como los últimos papas, incluido el papa Francisco, nos animan a usar este método.

Los pilares y los itinerarios para hacer lectio divina son:

1) Partir de una convicción, de que Dios nos habla, y de que se dirige a nosotros. Hay que crear un clima de oración.
2) El siguiente paso es una lectura del texto, e identificar qué es lo que dice el texto en sí mismo. Dios habla por medio de los autores, por eso hemos de buscar lo que quisieron decirnos.
3) Otro momento de la Lectio es la meditación: lo que el texto me dice. El texto siempre interpela, corrije. Siempre nos tiene que aprovechar e iluminar algo.
4) La oración, la oratio. Lo que yo digo a Dios, desde lo que Él me ha dicho. Eso que hemos visto, hay que convertirlo en oración.
5) La Lectio concluye con la contemplación.

Finalmente, una Lectio no está completa si no hay actio: tiene que haber una acción misionera, y decir, como dijo nuestra madre, la Virgen: Aquí estoy Señor, para lo que tú quieras.