La catedral de Sevilla acoge esta semana diversos actos para conmemorar el 775 aniversario de la restauración del culto cristiano por el rey Fernando III, entre los que destaca la procesión extraordinaria de la Virgen de Valme y San Fernando del próximo sábado 25 de noviembre por los alrededores del templo metropolitano. Esta fecha coincide con la festividad de San Clemente y tradicionalmente se celebra de forma especial con una serie de actos en torno a la figura del rey santo.
El jueves 23 de noviembre, a las ocho y media de la mañana, se ha celebrado una Eucaristía en la Capilla Real y, tras el oficio coral, se realizará la procesión de la espada de Fernando III el Santo -Lobera- por las gradas altas (exterior de la seo) presidida por Francisco Ortiz, deán del Cabildo Metropolitano, acompañado de la Virgen de las Batallas y las Tablas Alfonsíes. Al finalizar, Eucaristía. Este mismo jueves, a las ocho de la tarde, habrá función solemne a la Virgen de los Reyes en el Altar Mayor presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. La Virgen estará ataviada para la ocasión como un 15 de agosto en su salida procesional, con manto rojo y saya blanca de salida. Portará el pecherín de brillantes y corona de salida, al igual que su bendito hijo.
El viernes 24 de noviembre, la imagen de Ntra. Sra. de Valme, será trasladada hasta el Palacio Arzobispal. En andas recorrerá la plaza Virgen de los Reyes acompañada de la Escolanía de la Asociación Musical Regina Coeli, de Dos Hermanas, y entrará solemnemente por la Puerta de Campanillas para la celebración de las ocho de la tarde en la Capilla Real, presidida por el canónigo Adrián Ríos, delegado de Pastoral y Personal del Cabildo.
El 25 de noviembre a las cinco de la tarde, comenzará el rezo de la sabatina en el Altar del Jubileo, presidido por José Ángel Saiz Meneses, arzobispo hispalense. Al mismo tiempo dará comienzo la procesión de San Fernando y la Virgen de Valme. La salida será por Puerta de San Miguel, y el itinerario será el siguiente: Avda. de la Constitución, Alemanes, Cardenal Amigo Vallejo, Plaza Virgen de los Reyes, Plaza del Triunfo (lado de la Muralla) Santo Tomás, Avenida de la Constitución y entrada por la Puerta de San Miguel para volver al Altar del Jubileo por el trascoro y nave del Baptisterio. A destacar, la participación de 24 cruces parroquiales representando las 24 collaciones y parroquias surgidas de la repartición tras la Reconquista.
El domingo 26, a la una y cuarto de la tarde, será la Eucaristía de despedida, presidida por el deán del Cabildo, Francisco Ortiz Bernal. A las cinco y media, la imagen de la Virgen de Valme, saldrá de la Catedral hasta el Palacio Arzobispal, desde donde en vehículo privado volverá a la localidad de Dos Hermanas.
El Cabildo de la Catedral de Sevilla ha confeccionado unos gallardetes para conmemorar el 775 aniversario de la conquista de Sevilla por San Fernando y la restitución del culto cristiano. Estas insignias decoran ya los exteriores del templo metropolitano. Están realizados en color burdeos y cuentan por un lado con el logotipo creado para esta importante efeméride, en la que aparece el monarca castellano arrodillado ante la Virgen de los Reyes sobre una visión de la ciudad, rodeado de la leyenda 775 años restauración del culto cristiano; y por otro del escudo del Cabildo: la Giralda flanqueada por dos jarras de azucenas.
Fuente: www.eldebate.com