Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

La Delegación Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la Delegación para las Iglesias Orientales Católicas, como cada año, celebran la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, del 18 al 25 de enero, fecha en la que el santoral señala la conversión del apóstol Pablo.

Bajo el lema “Haz el bien; busca la justicia” (Is 1, 17), el octavario de oración propone como ideario para la oración y la reflexión, “que la vivencia vaya siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que se profesa, así la unidad de los cristianos no puede construirse al margen de la justicia”, expresa el delegado diocesano de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Gabriel Sánchez.

En este sentido, Sánchez sostiene que los “desafíos de la justicia y la fraternidad que encontramos en nuestro mundo son muchos”, por tanto “los cristianos mientras nos encontramos todavía en camino hacia la plena comunión, tenemos ya el deber de dar testimonio común del amor de Dios a su pueblo, colaborando en nuestro servicio a la humanidad”.

También, recordando palabras de monseñor José Ángel Saiz Meneses, arzobispo de Sevilla, el responsable de esta pastoral diocesana destaca que la Iglesia está llamada a hacer una aportación a la vida pública de nuestra sociedad actual, es decir, “tiene que ofrecer hombres y mujeres formados en el humanismo cristiano, en el sentido de la justicia y del bien común, que luchen por el establecimiento de unas leyes que favorezcan el bien común, la paz y la dignidad de las personas, especialmente las menos favorecidas”.

Gabriel Sánchez invita a participar de las celebraciones litúrgicas y comunitarias “intensificando la oración por la unidad visible”. Estas oraciones incluyen “la súplica continuada por la unidad de católicos, ortodoxos, anglicanos y protestantes”. Para la ayuda de los fieles, la Conferencia Episcopal Española ofrece diversos materiales, destacando entre ellos el folleto en el que se recoge el mensaje de los obispos, el esquema de una posible celebración ecuménica; reflexiones bíblicas y oraciones por el octavario, guion para la celebración eucarística y reflexión para la adoración del Santísimo.

Aprended a hacer el bien

En el mensaje que los Obispos españoles han escrito para la Semana de Oración por los Cristianos resaltan el deseo de Jesús para que sus discípulos permanecieran en unidad. “Un año más somos convocados a intensificar nuestra oración por la unidad de los cristianos. Sabemos muy bien que el deseo del Señor para sus discípulos fue que permaneciéramos en la unidad y por eso nos duele grandemente la división que existe entre nosotros. Sin duda -continúan-“esta división debilita la fuerza del mensaje de vida que proclamamos y nos resta credibilidad a nuestra palabra”, advierten.

En este sentido, el texto del profeta Isaías “nos hace comprender que la vivencia de la fe debe ir siempre acompañada por una praxis coherente con aquello que profesa”, refieren los Obispos.

Por eso, “una manera de favorecer la unidad entre los cristianos es trabajar juntos por la justicia cooperando en acciones que hagan patente el deseo de paz y de unidad que brota de la fe en Jesucristo. E l Concilio llamó a todos los que creen en Dios y aún más singularmente a todos los cristianos a colaborar en el campo social”.

Desafíos actuales

En palabras de los prelados, “los desafíos de la justicia y la fraternidad que encontramos en nuestro mundo son muchos. Los cristianos, mientras nos encontramos todavía en camino hacia la plena comunión, tenemos ya el deber de dar testimonio común de amor de Dios a su pueblo colaborando en nuestro servicio a la humanidad”.

Para ellos, “es el ecumenismo de la justicia y el amor, que alcanza su máximo exponente en el ecumenismo del martirio, del que hablaba el papa San Juan Pablo II en la carta apostólica Tertio Millenio Adveniente. En particular, podemos y debemos trabajar unidos para fomentar la paz y la unidad que Dios desea para todos los hombres”.

Lo anterior requiere “la conversión del corazón, porque muchas veces nosotros –y quizá nuestras Iglesias– nos hemos involucrado en estructuras de pecado, que favorecían los prejuicios frente a otros seres humanos y la segregación. Resuenan de nuevo las palabras del profeta: Lavaos, purificaos, apartad de mi vista vuestras malas acciones. Dejad de hacer el mal, aprended a hacer el bien”.

Recomiendan, finalmente, “orar por la unidad durante ocho días de enero. Si podéis, hacedlo junto a cristianos de otras iglesias y confesiones. El encuentro con ellos es siempre un gozo y afianza nuestra esperanza de alcanzar un día la deseada unidad, que es un don que imploramos sin cesar al Espíritu de Dios. No olvidemos que la Iglesia tiene la vocación de ser en Cristo como un sacramento, o sea, signo e instrumento de la unión íntima con Dios y de la unidad de todo género humano”.

Actividades en Sevilla

La Delegación Diocesana de Ecumenismo y Diálogo Interreligioso y la Delegación para las Iglesias Orientales Católicas han desarrollado un programa de encuentros con las distintas vicarias territoriales y la vida religiosa, “que exprese el sentir de nuestra Iglesia diocesana de Sevilla respecto a la necesidad de orar por la unidad de todos los que creemos en Cristo”.

18 de enero: Celebración de la Eucaristía a las 19.30 h, en la iglesia Santa M.ª de las Nieves, de Olivares.

19 de enero: Oración ante Jesús Sacramentado, a las 18 h y posterior Eucaristía a las 19 h, en la iglesia Purísima Concepción, de Lantejuela.

20 de enero: Celebración de la Eucaristía a las 19 h y oración ante Jesús Sacramentado a las 19.30 h, en la iglesia San Juan Bautista, de San Juan de Aznalfarache.

21 de enero: Encuentro y oración a las 17 h. Celebración de Eucaristía a las 20 h, en la iglesia Colegio Portaceli de Sevilla.

22 de enero: Celebración de la Eucaristía a las 12 h, en iglesia de Ntra. Sra. de Consolación, de Cazalla de la Sierra.

23 de enero: Celebración de la Eucaristía a las 19 h, en la iglesia de San Diego de Alcalá, de Sevilla.

24 de enero: Celebración de la Eucaristía a las 19 h, en la iglesia Ntra. Sra. del Amparo, de Dos Hermanas.

25 de enero: Encuentro de diversas delegaciones y grupos diocesanos y oración ecuménica a las 19 h, en la iglesia San Jacinto, de Sevilla.

 

Fuente: www.archisevilla.org